La compañía iGA escogió a AECOM y Pininfarina por sobre Zaha Hadid, Moshe Safdie y otros tres equipos para diseñar la torre de control aéreo del nuevo Aeropuerto de Estambul, el que se espera sea el aeropuerto más grande del mundo. El proyecto será la primera colaboración entre AECOM y Pininfarina, la firma italiana de diseño de automóviles conocida por Ferrari y Alfa Romeo.
"Será una estructura icónica, visible a todos los pasajeros que se desplacen por el aeropuerto. Estábamos buscando un llamativo diseño que calce en un aeropuerto del siglo XXI sin dejar de ser sensible al patrimonio de Estambul. Recibimos excelentes diseños de todo el mundo y estamos encantados de anunciar al equipo de AECOM con Pininfarina como el ganador de la competencia", dijo Yusuf Akçayoğlu, Director Ejecutivo de iGA.
Según la compañía, el diseño ganador "evoca las formas aerodinámicas utilizadas en el diseño aeronáutico y automovilístico. [Su] forma se inspira en el tulipán, que ha sido el símbolo de Estambul por varios siglos y es un importante referente cultural en la historia turca".
"Nuestro enfoque fue combinar la pericia de una industria diferente del (mundo del) diseño con las capacidades de AECOM. Nuestro objetivo fue traer los valores de Pininfarina, que se basan en la tradición y la artesanía, al mundo de la aviación. El resulta casa belleza icónica con una verdadera innovación", dice Bernardo Gogna, vicepresidente senior de AECOM.
Paolo Pininfarina, presidente de Pininfarina, agregó: “Nuestro objetivo, como en todos nuestros proyectos, fue desarrollar una idea hecha a la medida que encarga la identidad de diseño de nuestros socios".
Cuando finalice su construcción, se espera que el nuevo Aeropuerto de Estambul recibe anualmente a 200 millones de pasajeros.